sábado, 3 de noviembre de 2012


Hace unas semanas recibí un email sobre un seminario en el que entre otras cosas se hablaban de nuevas formas de aprendizaje, y se reflexionaba sobre el porqué a los niños en general no les gusta ir a la escuela, el seminario lo impartían Afons Cornella y Antonella Broglia. Por la fecha que era no pude ir, aunque me hubiera gustado porque me pareció bastante interesante, y por ello publico aquí varias ideas al respecto.
“Sólo aprendemos lo que pensamos. El im­pacto que todo esto tendrá en todos los niveles de la educación, será de largo alcance”, asegura Alfons Cornella, fundador y presidente de Infonomia. En ese sentido, no sólo la memoria posee una gran importancia en el proceso de aprendizaje, sino que la motivación a usarla, su estimulación y la combinación de sus posibilidades con las nuevas formas de respon­der a los estímulos, “pueden cambiar radicalmen­te la forma en que los humanos aprenden”.  Fundación Telefónica, recuperado el 03/11/2012, http://www.fundacion.telefonica.com/es/que_hacemos/convocatorias/detalle/23_10_2012_esp_3584
"Por qué a los niños no les gusta la escuela" es un libro de Daniel T. Willingham, y habla de cómo funciona el cerebro del alumno y de por qué por ejemplo un niño puede entender y recordar perfectamente las difíciles reglas de un videojuego, y olvidarse enseguida lo que ha aprendido en clase, cuando a lo mejor era mucho fácil de comprender. Y claro, es porque no es el mismo estímulo el que le produce el videojuego que lo que le ha contado el profesor en clase.
Y es que esto me ha hecho reflexionar sobre cómo de todo lo que he estudiado en mi vida, de lo que más me acuerdo es de aquello en lo que por la razón que fuera, me produjo más interés o más curiosidad, en definitiva, me incentivó más. Y es que lo que estudiaba digamos "de memorieta" vale, me servía para el examen, pero a la semana ya estaba olvidado, eso sin contar el sumo esfuerzo que supone estudiar las cosas así frente a lo que estudias con más ganas, y creo que más o menos parecido ésto nos pasa a todos. Por tanto la clave de un buen y más llevable aprendizaje está en la motivación, en lo que juegan un papel fundamental el profesor, porque tiene que saber crear en la medida de lo posible ese incentivo en el alumno, despertar ese interés, esa "chispa" que haga que un alumno de verdad se interese por lo que está escuchando, que le haga a su vez reflexionar sobre ello, sin que sea una obligación (porque ahí es donde se estudia de memoria y con verdadero esfuerzo), que él solo se haga preguntas y quiera saber más. Sé que suena todo muy utópico, y que por las más innovadoras técnicas que haya es imposible que un estudiante esté motivado a todas horas y por todas sus asignaturas, así como por todos los temas de cada asignatura...., creo que hasta sería químicamente imposible, pero sí en general se puede aumentar esta motivación, y en muchos casos que a un niño le parezca "un rollo" una cosa es muy probable que con un buen método no le parezca tan "rollo".
Aquí pongo un enlace en el que se resumen posibles métodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario